Nota de prensa10/12/2019

Cáritas Valencia inaugura un nuevo centro para personas en situación de sin hogar

La entidad acompaña a este colectivo de personas desde hace más de 30 años, en su Centro Mambré, la vivienda Benejacam y con el proyecto de calle Simón.

Cáritas Diocesana de Valencia ha inaugurado esta mañana un centro de acogida nocturno para albergar a personas en situación de sin hogar en la ciudad de València. El centro, que ha sido bendecido esta mañana por el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, llevará el nombre de San Esteban, al ser esta la parroquia que ha cedido el local para poner en marcha las nuevas instalaciones.

Como ha explicado en el acto el director de Cáritas Diocesana, Ignacio Grande: «el centro nace por el interés del arzobispo de Valencia, el cardenal Cañizares, que en la ola de frío de enero de 2017 pidió expresamente a Cáritas que se ocupara de organizar la atención a las personas que estaban en la calle en esos días». El director de Cáritas Diocesana de Valencia ha explicado que desde entonces, «era claro que los signos de los tiempos apuntaban a la necesidad de que la diócesis de Valencia contara con un centro propio, que acogiera y acompañara a las personas que viven en la calle, al menos en los periodos de frio más intenso». Grande ha agradecido tanto al cardenal, como a la parroquia de San Esteban y a todo el personal y las empresas y organizaciones implicadas en la puesta en marcha de este centro «para el que no teníamos recursos y, sin embargo, entre todos lo habéis hecho posible».

Del mismo modo, el cardenal Cañizares ha pedido «que este centro sea de verdad hogar» y ha asegurado que, en las nuevas instalaciones, que han sido construidas con donaciones privadas y aportaciones de las empresas «nace ya la Navidad».

En los últimos tres años, Cáritas Valencia ha puesto en marcha durante los meses de frío un centro de similares características en los locales de la Parroquia San Juan de Ribera de València. En estas nuevas instalaciones más cómodas y accesibles, hasta una veintena de personas podrán asearse, cenar, lavar su ropa y descansar cada noche durante la temporada invernal.

El centro, de acceso libre y coordinado con la Administración local y otras entidades que trabajan con personas de este colectivo, complementa los otros recursos para personas en situación de sin hogar que la institución desarrolla en la ciudad. Las instalaciones del centro de acogida nocturno han sido adaptadas y equipadas por Cáritas Valencia y financiadas con fondos propios de la entidad.

Más de 500 personas en situación de sin hogar
Cáritas Valencia amplía así la acogida a personas que por diferentes razones no acceden a los recursos existentes en la ciudad y que, según el censo realizado en el mes de octubre, en el que participó la entidad, superan el medio millar de personas.

Este centro se une a la experiencia de más de 30 años que Cáritas Diocesana de Valencia atesora en el trabajo con personas sin hogar en el Centro Mambré y más de 20 con el proyecto de acompañamiento en la calle, Simón. Mambré se creó en 1987 para desarrollar acciones de promoción y recuperación personal, que complementara los recursos existentes en esa época, que daban cobertura a necesidades básicas, (albergue, comida, etc.). En coordinación con los recursos tanto municipales como de otras entidades sociales, se puso en funcionamiento un centro pre laboral en el barrio de Torrefiel de València que sigue existiendo en la actualidad.

Asimismo, Cáritas dispone de una vivienda específicamente destinada al trabajo con personas que han dejado su anterior situación de calle. En el último ejercicio acompañó a 123 personas en estos tres proyectos. Del mismo modo, en la diócesis, Cáritas Interparroquial de Gandia dirige un Centro de Atención Integral por el que en 2018 pasaron más de 400 personas en situación de sin hogar.

descargar fotografía

descargar noticia