Cáritas Valencia abre un albergue temporal para atender a personas en situación de sin hogar en la ciudad
El centro cuenta con un total de 20 plazas y ofrecerá servicios básicos a personas que no acceden a otros centros ubicados en la ciudad.
Cáritas Diocesana de Valencia ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo y de forma temporal, un albergue en una planta del antiguo Albergue de la Paz para acoger a un total de 20 personas que no tienen acceso por cualquier motivo, a la red de albergues actual de la ciudad y que se encuentran en alto grado de exclusión social. Estas personas tendrán acceso a servicios básicos de alojamiento y comida, así como a cubrir otras necesidades de higiene y descanso. Personal técnico y un grupo de personas voluntarias, realizarán, además, tareas de acompañamiento en la calle.
Cáritas ya contó con un dispositivo de emergencia similar el año pasado para realizar la acogida a personas en situación de calle. De hecho, el centro se habilita, un año más, «por la necesidad de atender a una población que no accede a los recursos existentes para pernoctar en la ciudad de València y que, especialmente, estos meses de frío, necesita un espacio para descansar, calentarse y sentirse acompañada», según ha afirmado la responsable del Área de Inclusión, Ana López.
Este centro se une a la experiencia de más de 30 años que Cáritas Diocesana de Valencia atesora en el trabajo con personas en situación de sin hogar en el Centro Mambré y más de 20 con el proyecto de acompañamiento en la calle, Simón. Mambré se creó en 1987 para desarrollar acciones de promoción y recuperación personal, que complementara los recursos existentes en esa época, que daban cobertura a necesidades básicas, (albergue, comida, etc.). En coordinación con los recursos tanto municipales como de otras entidades sociales, se puso en funcionamiento un centro pre laboral en el barrio de Torrefiel de València que sigue existiendo en la actualidad.
Asimismo, Cáritas tiene una vivienda específicamente destinada al trabajo con personas que han dejado su anterior situación de calle. En el último año acompañó a 123 personas en estos tres proyectos. Del mismo modo, en la diócesis, Cáritas Interparroquial de Gandia dirige un Centro de Atención Integral por el que en 2017 pasaron más de 300 personas en situación de sin hogar.