Cáritas con Ucrania
Apoyamos a la población víctima de los ataques y la emergencia humanitaria.
Emergencia en Ucrania
La invasión de Ucrania por parte de Rusa el 24 febrero 2022 ha supuesto un punto de inflexión en la historia de Ucrania, de Europa y del mundo. Estamos en el tercer año de un conflicto con un impacto mundial enorme (inflación de recursos energéticos, disminución de las exportaciones agrícolas). Ucrania se lleva la peor parte, con el 40% de la población ucraniana dependiente de la ayuda humanitaria para sobrevivir (unos 18 millones de personas).
El este del país vive un continuo conflicto a fuego abierto. En esta zona, los desplazamientos internos continúan y la situación humanitaria sigue siendo muy grave. En las zonas desocupadas, se están realizando estudios para valorar todas las necesidades. La restauración de viviendas, acceso a bienes básicos, desminado de tierras agrícolas, y restauración de infraestructuras básicas son las principales prioridades.
Trabajamos en Ucrania desde 2010 y desde 2014 en la región del Donbass. En estos momentos apoyamos el trabajo humanitario de Cáritas Ucrania y las Cáritas de países europeos fronterizos.
Hemos asignado ya un total de 6,38 millones de euros y está previsto destinar otros 4 millones
La emergencia en cifras
Nuestra acción en Ucrania
Damos respuesta a la crisis humanitaria en el país.
Durante el año 2023, las Cáritas en Ucrania han atendido a más de 1,3 millones de personas ofreciendo los siguientes servicios:
- apoyo psicosocial y educación;
- alojamiento, agua y saneamiento;
- comida y necesidades básicas;
- ayuda económica.
Para este 2024 las estrategias de intervención se distinguen entre el este del país, donde la ayuda humanitaria de emergencia sigue siendo básica, y el centro y oeste, donde la integración social, el acceso al mercado laboral (muchas personas ya han acabado con sus ahorros), el acceso a la salud y educación, el acceso a un alojamiento digno de media estancia, y la atención a la salud mental y a las personas con diversidad funcional, son la prioridad.
Nuestra acción en los países limítrofes
El número de refugiados que ha generado este conflicto es muy alto, conoce nuestras líneas de trabajo en los países de acogida.
El conflicto armado ha provocado un movimiento migratorio masivo, tanto internamente como fuera de las fronteras de Ucrania. La cifra se mantiene en más de 6 400 000 personas (ACNUR 31/12/2023).
Todas las Cáritas de la región se han movilizado ante la llegada de personas refugiadas ucranianas, colaborando con gobiernos y otras organizaciones para garantizar la atención, el cumplimiento de los derechos de los refugiados y la mejor integración posible por parte de las comunidades locales.
Personas atendidas en cada país
- Polonia: más de 70 000;
- Rumanía: más de 55 000;
- Moldavia: más de 80 000;
- Eslovaquia: más 5000.
Nuestra acción en España
Damos respuesta a la crisis humanitaria en el país.
La acción de la Confederación de Cáritas para atender y acoger a las personas y familias procedentes de Ucrania se ha normalizado dentro de los recursos y espacios de acogida. Hemos atendido a un total de 4098 personas y los recursos económicos invertidos han ascendido a 651 839 euros.
En cuanto a los tipos de respuestas, se destacan:
- Alimentación, ropa, calzado, y otros enseres (comedores, economatos…) con 2917 respuestas y por un importe de 529 200 euros.
- Vivienda y organización del hogar con 1002 respuestas con un importe de 75 317 euros.
Necesitamos tu ayuda urgente, dona ahora
Kit de alimentos y acceso a agua potable
Kit de medicamentos y material de higiene y salud
Material de refugio y combustible para calentar