Década 1990

En esta década, Cáritas forma parte activa de la Pastoral Social Eclesial y se constata que su ser y hacer arranca de la vida concreta de la comunidad eclesial.  

En este decenio se produce una reestructuración de Caritas Diocesana de Valencia con nuevos estatutos, reorganización de las áreas, creación del Gabinete de Comunicación, la implementación del Curso básico de voluntariado y de la formación de los equipos. Se apuesta por el apoyo a las vicarías con una animadora en cada una de ellas y se constituye Cáritas Comunidad Valenciana, con las Cáritas Diocesanas de Orihuela-Alicante y Segorbe-Castellón. 

En estos años se inician numerosos proyectos: Proyecto de Desarrollo Integral de la Mujer, Programa de Prisión, el Centro Social Inter-cultural y polivalente Babuchas, Programa de Prospección y estudios (posteriormente Análisis de la realidad), Proyecto Simón, Proyecto Éxodo, Proyecto de familia Miskan, Programa de Familia-Suport Familiar, Programa de Enfermos Mentales. Además, se ponen en marcha la viviendas: Siquem (enfermos crónicos), Exit (reclusos), Bene-Jacam (personas sin hogar) y Vilablanca (enfermos mentales) y se acompañan diversos proyectos de cooperación internacional en más de veinte países.  

En València se desarrollan importantes eventos y celebraciones: VII Asamblea de Cáritas en la diócesis, Asamblea General de Cáritas Española (en 1993 y 1996), 30 aniversario de Cáritas Diocesana de Valencia y 50 Aniversario de Caritas Española. 

En 1995, Cáritas Diocesana de Valencia cambia de sede a su espacio actual en el número 5 de la plaza de Cisneros de València. 

 

Proyecto de Cooperación Internacional.

 

 

Constitución de Cáritas Comnunitat Valenciana.

 

Reunión Vicaría 1.
Colegio Pureza de María. València.

 

Proyecto Mujer.

 

 

Encuentro Escuela ETELL. Xàbia.

 

 

Vivienda Siún
València.

 

VII Asamblea de Cáritas Diocesana de Valencia.

 

50 Aniversario de Cáritas Española.
Velódromo Luis Puig. València.

 

 

30 Aniversario de Cáritas Diocesana de Valencia.

«La Iglesia tiene la misión de testimoniar el amor de Cristo hacia los hombres, amor dispuesto al sacrificio. La caridad no es simplemente manifestación de solidaridad humana: es participación en el mismo amor divino».

Audiencia General. Miércoles 3 de junio de 1992.
San Juan Pablo II.