Personas que sufren enfermedad mental grave interpretan una “obra integradora” en el Teatro Talia
La obra “Pachtwork. Una maraña mental. Un hilo que une. Un tejido vinculador” reúne a seis entidades valencianas comprometidas con la salud mental.
Usuarios de seis entidades valencianas comprometidas con la atención comunitaria de las personas con problemas de salud mental, se unen en un proyecto teatral pionero, con la interpretación de una obra en el Teatro Talia de València, el próximo 13 de noviembre.
El proyecto ha sido impulsado por las entidades valencianas Albero Artesanos, Associació Àmbit, ACOVA, CRIS Velluters y CRIS Sant Pau, junto a la Fundación Mare de Déu dels Desemparats (MAIDES)
Proyecto pionero
La Fundación MAIDES, dedicada a la atención de personas con enfermedad mental grave y en riesgo de exclusión social, cuenta con un proyecto anual de representación teatral que cada año, a excepción del tiempo de pandemia, ha convertido en actores a un grupo de usuarios de la entidad, junto a personal contratado y voluntariado.
Durante el inicio del proyecto de este año, desde la Fundación se apostó para que esta edición fuera «un acto significativo que dignificase a las personas que sufren enfermedad mental grave y ayudase a reducir el estigma, además de generar sinergias entre personas y entidades», aseguran desde la Fundación. Por esta razón «planteamos a otras entidades que trabajan con personas con problemas de salud mental grave la posibilidad de hacer una obra de teatro conjunta».
Cada una de las entidades participantes, todas ellas comprometidas con la atención comunitaria de las personas con problemas de salud mental, han trabajado de forma conjunta para crear una obra teatral compuesta de parches, con un hilo común que refuerza el mensaje por la inclusión social de las personas con problemas de salud mental.
Los usuarios de las diferentes entidades llevan trabajando en el proyecto desde hace un año, organizando semanalmente reuniones para aprender técnicas actorales, así como para crear y ensayar cada una de las escenas. Igualmente, se han llevado a cabo diferentes ensayos conjuntos antes de la presentación de la obra.
La obra será representada en una única función en el Teatro Talia de València, «entidad que nos ha puesto muchas facilidades, apoyando nuestro objetivo de dignificar a los propios actores, para que, a pesar de las dificultades que sufren a causa de sus problemas de salud mental, se sintieran importantes y orgullos de haber conseguido actuar en un teatro importante para València».
Además, las entidades dejan abierta la posibilidad de realizar nuevas representaciones, si surge la oportunidad.