Juan Casado: «He conseguido lo que andaba buscando que era un puesto de trabajo»
Dice Juan que "quien tiene un trabajo tiene un tesoro".
Una vez más en Cáritas ha funcionado el boca a boca. A Juan Casado, valenciano de veinticuatro años, un amigo le animó a que fuera a Cáritas cuando le resultaba muy difícil encontrar empleo. Y, como a su amigo, el empleo le llegó pronto dando a su vida aliciente, estabilidad y algo más.
Juan, ¿cómo conociste Cáritas?
Os conocí por un amigo mío que le ayudasteis en la búsqueda de empleo y yo quise buscar la misma forma que él porque estaba muy contento. Le cambió la vida. Fui a la parroquia de Los Ángeles, en el Cabañal, por donde vivimos. Ellos me derivaron a la Agencia de Colocación. Carmen Mª me ha echado una mano lo que no está escrito, me hizo un seguimiento, con el currículum, mirando empresas a ver si podía tener una oportunidad laboral y estoy muy en deuda con ella. He conseguido lo que andaba buscando que era un puesto de trabajo. También he estado en la fundación Integra. La cuestión es insistir e insistir, esforzarse y al final todo sale.
¿Has tenido otro trabajo anteriormente?
La cosa estaba muy mal y yo también estaba muy mal. Hoy en día quien tiene un trabajo tiene un tesoro. Hay empresas y ETTs que son muy duras. Contratos de miseria absoluta. Tienen la costumbre de que cuando acabas el periodo de prueba te tiran o te sueltan la excusa de que ha bajado la producción y te tienen que despedir o te cogen para cubrir bajas y enseguida a la calle. Trabajé en un complejo turístico, doce horas al día, de lunes a domingo, a tres euros la hora y nos descontaban dinero porque nos ponían un piso compartido con los compañeros. Si no tienes estudios te vas a un almacén o a la hostelería.
¿Nos puedes contar algo de cómo te va el trabajo que has conseguido por medio de la Agencia de colocación de Cáritas?
Estoy trabajando en el Corte Inglés. Me cogieron tres meses para la campaña de verano y me lo curré bien. En Navidad empezó otra campaña y también me lo curré a tope. Ahora he firmado un contrato indefinido con seis meses de prueba. Esto de contrato indefinido no lo había visto yo en la vida.
Después de tu experiencia en el mundo empresarial, ¿te animas ahora a estudiar algo?
¡Algo estoy estudiando! Tengo las tardes libres y hago un ciclo de forestal. Quiero acabar el medio y hacer el superior. Es un proyecto a largo plazo. ¡Esto va cogiendo rumbo!
¿Qué dijo tu familia cuando les diste la noticia de tu trabajo?
Vivo con mi madre y con mi hermano. Cuando les di la noticia de que iba a ser indefinido estábamos los tres eufóricos y más porque mi hermano, que es el más pequeño, no puede trabajar. Tuvo un accidente y ahora está peleando por la incapacidad. Se ha quedado cojo para toda la vida.
Dice Juan que quien tiene un trabajo tiene un tesoro. También dice que se lo está currando como un… y tiene la motivación, por su experiencia, por el aliento que ha encontrado en Cáritas y por la oportunidad que le ha dado una empresa con corazón, de estudiar un ciclo y otro superior para no perder el rumbo que su vida está tomando.