Jaume Just: «Fue muy gratificante formar parte de “esto”, ayudar a quienes están ahora donde yo estuve»
Después de participar en un taller de Búsqueda Activa de Empleo en Cáritas, Jaume encontró el trabajo que le ha devuelto la confianza en sí mismo.
Da gusto mirar a Jaume Just a los ojos. La serenidad y la determinación de su mirada hablan de un hombre que ha sabido tener el empeño y el valor de recomponer su vida tras los malos momentos que el destino le había preparado. Valenciano de cincuenta y dos años llegó a Cáritas por medio de unos buenos amigos. Aquí ha trabajado a fondo y su vida ha dado un giro en forma de trabajo estable en una buena empresa. Lo fundamental para volver a tener sueños.
Jaume, antes habías trabajado con regularidad
Sí, he tenido trabajo siempre. Con algunos parones pero he trabajado con regularidad. No he tenido nunca problemas económicos. El último trabajo que tuve se acabó, se acabó el paro, se acabó el subsidio, estaba en una mala época personal, pasando por un bache y tuve que buscar ayuda.
Dejas atrás el desánimo y te propones hacer lo que haga falta para encontrar trabajo.
Sí, era muy importante para mí. Empiezo la búsqueda de empleo tras dos años sin trabajar. Nunca antes había tenido que realizar una entrevista de trabajo, ni elaborar un currículum. Llego a Cáritas, sobre todo, con necesidad de ganar confianza en mí mismo, también de actualizarme a la hora de encontrar un trabajo, cómo realizar un currículum o como afrontar una entrevista de trabajo. Tareas que no había hecho nunca y que en el taller, con Juan y Marcelino, me ayudaron mucho a la hora de ganar esa confianza y conocer en qué portales y aplicaciones buscar, dónde acudir a nivel municipal y estatal… El taller abarca todo lo que necesita una persona que está en búsqueda de trabajo.
Una buena recomendación la de animarte a venir a Cáritas.
Venir a Cáritas era algo que necesitaba. Creo que al final ha sido lo que me ha cambiado la vida. Me recibe Sara Pons, me escucha y me explica en qué consiste el taller y para qué me va a servir, las fechas y los horarios. Me gusta tanto lo que oigo que le pido que me inscriba ya para participar en el primero que dieran.
¿Se deben tener conocimientos de informática para poder manejarte en el taller?
Cuanto más azúcar, más dulce, ¿no? En el taller había personas que no tenían esos conocimientos. Yo tuve que pedir ayuda a mi hermana porque había cosas que se me escapaban pero como enseñan muy bien conseguimos sacar provecho.
¿Llegan pronto los frutos del esfuerzo y de la calidad del taller?
Yo he tenido mucha suerte. Hice mi trabajo, me preocupé de estar en búsqueda y localicé una feria de trabajo que iba a tener lugar en la plaza del Ayuntamiento de València. Me apunté a varias empresas para realizar una entrevista. Y una de ellas es la empresa en la que ahora estoy trabajando.
¿Qué ha supuesto para ti volver al mundo laboral?
Pues ganar en autoestima, volver a confiar en mí, tener otra vez un sueldo. Sentirme de nuevo valorado, realizado. Tener uno de los pilares que toda persona necesita para vivir. Al final necesitamos el pilar afectivo, el social, el laboral y el económico. Y yo acabo de recuperar el laboral. Estoy muy contento.
¿La relación con los compañeros del taller fue buena?
Muy buena. Muy buena con los compañeros, con los profesores Juan y Marcelino, con las terapeutas, Sara y Carmen. Muy buen ambiente y sigo teniendo la relación con Cáritas. Sara sigue preocupándose por mí, por cómo me estoy desenvolviendo.
Y te llaman del Taller para que dieras una charla a los nuevos alumnos.
Sí, sí. Para contar mi experiencia a las personas que empezaban el taller. Fue muy gratificante formar parte de “esto”, ayudar a quienes están ahora donde yo estuve, en ese proceso de búsqueda de empleo. Aunque sea pequeño, pongo mi granito de arena. Sé que, como me paso a mí, escuchar el testimonio de una persona que ha pasado por lo mismo que ellos y ahora está trabajando, eleva la motivación y la esperanza de conseguirlo también. Yo recuerdo cuando vinieron dos antiguos integrantes del taller a contar su experiencia, a mí me dio ánimo y fuerza para seguir adelante y para saber que se puede conseguir.