Facilitar la vida autónoma en las personas mayores
Mañana, 27 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Terapia Ocupacional.
El 27 de octubre se celebra el Día Mundial de la Terapia Ocupacional, una fecha proclamada en el año 2010 por la Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT) con el objetivo de promover la profesión de Terapia Ocupacional (TO) en el ámbito internacional, visibilizar el trabajo y desarrollo de esta profesión y crear conciencia sobre el impacto que la TO tiene a nivel global.
La WFOT define la TO como una profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación.
El principal objetivo de la TO es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria (AVD).
En el ámbito de la geriatría, la TO utiliza las actividades de cuidado personal y de ocio para desarrollar las capacidades de las personas mayores. Esto les permite seguir teniendo una vida plena y saludable.
Es una disciplina fundamental en las personas mayores, puesto que les garantiza un bienestar tanto físico como mental, ya que no solo les ayuda a llevar a cabo sus AVD, sino que, además, retrasa el deterioro físico y cognitivo.
Los beneficios de la TO en geriatría son:
- prevenir lesiones, pues el terapeuta ocupacional programa actividades que les ayudan a fortalecer músculos, articulaciones y equilibrio que, además, ayudan a prevenir caídas;
- mejorar las capacidades cognitivas;
- fomentar la movilidad;
- mejorar las capacidades sociales, al trabajar muchas actividades en grupo.
Las atenciones personalizadas dan calidad de vida a las personas mayores que viven en hogares residenciales y nos permite a los profesionales y personas voluntarias conocerlas más y mejor, dar sentido a su ocupación diaria de una forma rehabilitadora y potenciadora.
Un día como hoy reivindicamos el papel de los y las profesionales de la terapia ocupacional que, tanto en residencias como en hospitales pueden facilitar la vida diaria de las personas mayores y darles más posibilidades para que puedan mantener su autonomía y sentirse capaces de autocuidarse.