Nuestro día a día03/11/2023

El hogar de mis sueños

Cáritas Valencia celebró el Día de las personas en situación de sin hogar en su Centro San Esteban.

¿Qué es para ti un hogar?

Un lugar donde no me humillen… Una habitación en un rascacielos de Nueva York… Que Instalen baños públicos… Que no sea invisible…

Nadie sin hogar.

Y un hogar es lo que ofrece el Centro de Acogida San Esteban a unas veinte personas en situación de sin hogar, con los recursos necesarios para que puedan optar a un proceso de cambio que les permita integrarse en la sociedad.

Vamos a celebrar el Día de las personas en situación de sin hogar y una buena parte de quienes participan en el programa de personas sin hogar de Cáritas Valencia se reúnen en el centro San Esteban para realizar un gesto que manifieste su derecho a una vida digna, con un hogar a la medida de sus circunstancias.

El centro San Esteban pasa, hasta ahora desapercibido, no tiene rótulo en la puerta que indique su nombre y su actividad y se ha pensado que ya que aquí se trabaja mano a mano, día a día con personas y que se está siempre al pie del cañón para mejorar sus condiciones de vida, se debía representar esa acción social y ponerla en valor realizando el cartel a mano.   

El patio de San Esteban tiene una pared blanca que hay que aprovechar para decir al mundo que un hogar es un derecho de las personas que allí conviven y de todas las que habitan las calles del mundo entero.

Una mañana fresca y nublada, caldeada por las conversaciones entre personal contratado, voluntariado y participantes que han asistido a este acto simbólico. Comienza la jornada con un desayuno compartido de chocolate y magdalenas, mientras David, reconocido artista y voluntario de Cáritas, inicia los preparativos en la pared para realizar su trabajo.

Poco a poco toma forma “Centro de Acogida San Esteban” y bajo el nombre del centro, la dinámica, en forma de pinturas a color, realizada por las personas participantes en el taller de manualidades del centro ocupacional Mambré. A la pregunta ¿qué es para ti un hogar?, las respuestas que acompañan el rótulo de David son diversas y de profundo significado, como los sentimientos de las personas que, por diferentes motivos se ven en la peor de las situaciones, la del desamparo de una vida en la calle.