El 42% de las personas que se formaron en la Fundación José Mª Haro en 2023, encontró trabajo
En 2023, la Fundación José Mª Haro realizó 13 acciones formativas en las que pudieron participar 183 personas.
En 2023, la Fundación José Mª Haro realizó 13 acciones formativas en las que pudieron participar 183 personas. La entidad, nacida de Cáritas Diocesana de Valencia para desarrollar la formación para el empleo en la diócesis, impartió cursos de: empleo doméstico, cocina doméstica y repostería básica, atención sociosanitaria a personas mayores dependientes, limpieza de edificios y locales, pintura mural, operario de servicios múltiples (albañilería, fontanería, electricidad), actividades auxiliares de almacén, entre otros.
«Formarme me ha ayudado a saber que puedo esforzarme», comenta Juan. El alumnado ha valorado muy positivamente cómo se han impartido las acciones formativas. «Me ha gustado mucho el trabajo en equipo, la metodología del docente y el contenido de los temas», explica Elis. Asimismo, las empresas donde han realizado prácticas no laborales valoran positivamente el aprendizaje adquirido por las personas, manifestando que, si hubiese vacantes, los tendrían en cuenta.
Solicitudes presentadas
Un total de 442 personas (238 mujeres y 204 hombres) solicitaron en 2023 realizar alguna acción formativa. De ellas, el 35 por ciento son personas españolas. El 95 por ciento son acompañadas por la red de Cáritas Valencia en la diócesis, a través de los equipos de acompañamiento al empleo, las acogidas de las Cáritas parroquiales y otros proyectos diocesanos.
Acciones formaciones impartidas
De las personas formadas, un 52 por ciento han sido mujeres y un 64 por ciento personas migrantes en situación irregular. El 94 por ciento de las personas que iniciaron la formación, la finalizaron. Las personas que participaron en las formaciones procedían de 17 poblaciones y eran acompañadas por 16 equipos de acompañamiento al empleo, seis acogidas parroquiales, ocho proyectos diocesanos y cuatro entidades. Dos de cada tres personas tenían entre 26 y 49 años y tres de cada cuatro no tenían estudios o los que tenían no estaban homologados. En cinco de los trece cursos realizados, se incluyeron prácticas no laborales en empresas, participando 59 personas en ellas. Después de finalizar la formación, 77 personas encontraron trabajo.
Centros de Formación para el Empleo
La Fundación dispone de tres centros de formación para el empleo ubicados en Torrent, el Barrio del Cristo y el Vedat. En 2023 se realizaron las obras de adaptación de los centros ubicados en el Barrio del Cristo y en el Vedat para su acreditación por LABORA. En estos centros se imparten formaciones de la familia profesional de comercio y marketing, y agraria, respectivamente.