Nuestro día a día26/06/2023

Cuando trabajar la madera es una excusa

En el Hogar Mare de Déu dels Desemparats i dels Innocents desarrollan talleres para que los participantes realicen un aprendizaje teórico y práctico y de valores.

En el Hogar Mare de Déu dels Desemparats i dels Innocents llevamos a cabo una serie de talleres pedagógicos con la finalidad de realizar un aprendizaje teórico y práctico, a la vez que promovemos la integración de valores de respeto, profesionalidad, compromiso, compañerismo, altruismo y compromiso con la sostenibilidad del planeta a través del reciclaje. Además, mediante los diferentes talleres, de manera transversal, buscamos desarrollar habilidades de trabajo en equipo, comunicativas y de tolerancia a la frustración.

Entre los distintos talleres que conforman el abanico de posibilidades pedagógicas, el de madera o carpintería, combina el aprendizaje de un oficio con la trasmisión de valores y respeto al medio ambiente. Su competencia general consiste en fabricar muebles, a través de procesos de mecánica y montaje, mediante el reciclaje de muebles y maderas desechadas que puede llegar a parecer inservible, pero con dedicación y esmero podemos darles un nuevo uso práctico.

Actualmente es uno de los talleres más demandados por los chicos y las chicas del hogar, debido a la practicidad del mismo y la utilidad que conlleva aprender un oficio de cara a su futuro profesional. Además, se observa una gran satisfacción cuando finalizan un proyecto, ya que el mueble que se construye se instaura dentro del propio hogar, de tal manera que sienten que fabrican mobiliario para su casa y la del resto de sus compañeros y compañeras.

Pero recuperar muebles y maderas no es nuestra principal misión, nuestro objetivo siempre son los niños y niñas participantes. Por lo que de manera indirecta queremos transmitir que nunca se puede dar nada por desechable o inservible, ya sea un objeto material o una vida misma. Nuestro compromiso es el de ofrecer las herramientas necesarias para que los y las menores de edad adquieran un empoderamiento y autonomía personal que les capacite para construir una vida plena.